Los 5 errores más comunes al firmar un contrato de alquiler

0

Para todo en esta vida hay primeras veces y como no podía ser menos, para entrar a vivir en un piso compartido también.

Cuando entras en una habitación de un piso de alquiler es necesario que intentes evitar los errores de novato/a que ocurren cuando tienes que firmar el contrato de alquiler.

1- Dar por hecho que con un contrato verbal es suficiente

Actualmente la Ley da la posibilidad de hacer contratos por escrito o de palabra con la misma validez jurídica. Otra cosa muy diferente es el hecho de demostrar el contrato de palabra. Por eso desde EasyPiso te recomendamos que siempre que entres a vivir en un piso nuevo, pidas un contrato por escrito detallado.

2- No leer todo el contrato

No seas perezoso/a y tómate tu tiempo para leer el contrato en profundidad para asimilarlo y subrayar cualquier duda que no te quede clara.

Además, para evitar incidentes en el futuro, comprueba que las cláusulas habladas con anterioridad con el propietario estén dentro del contrato.

3- No firmar todas las hojas del contrato

Según abogados y expertos, los documentos de esta importancia deben firmarse hoja por hoja.

Es importante que no se te olvide firmar el anexo. ¿Por qué? Por prudencia. Así evitarás que se puedan incluir o quitar hojas del mismo.

4- No dejar por escrito en el contrato los desperfectos que tenga tu habitación o el piso

Antes mudarte al piso, comprueba que la habitación esté en las condiciones pactadas. Si entras el primero, deberás fijarte también en las condiciones de la casa, es decir, si tiene grietas, si las tuberías funcionan correctamente… Si tienes cualquier pega, es importante que quede escrito en el contrato y, además, si el dueño es él tiene que hacer cargo de esas reparaciones.

Si se te olvida esta parte, a largo plazo puede ser posible que el dueño se niegue a arreglar los desperfectos o lo que puede ser aún peor, que diga que los desperfectos han sido causados por los inquilinos.

5- No fijar la forma de pago

¿Tienes claro cómo vas a abonar las mensualidades del alquiler?

Lo más cómodo es hacer una transferencia común al propietario, pero antes tendréis que convencer a un compañero de la casa para hacerlo.

De otra forma os podréis comprometer con el casero para que acuda al propio hogar para que cobre el dinero pactado.

Pero como siempre, que todo quede reflejado en el contrato y así no tendrás problemas legales con el casero en el futuro.

¿Necesitas encontrar una habitación en un piso compartido? En Easypiso te lo ponemos fácil.

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply