Home » featured, Otros, Recomendaciones

Asesoramiento gratuito sobre arrendamientos

27 January 2010 4,785 views 5 Comentarios

Garantia de Alquiler

Buscando información útil que ayude a nuestro usuarios a convenir en contratos legales de arrendamiento, me he encontrado con esto de La Garantia de Alquiler .

Qué es? basicamente es un impreso, cuyo coste en de 58 Euros y que se adjunta al contrato de alquiler y garantiza un plazo maximo plazo máximo de 30 días con un solo trámite, el resultado similar a  una sentencia firme de obligado cumplimiento ante cualquier conflicto derivado de los alquileres (la mayoría por impagos).

La fuente de información ha sido  La Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, la cual  ha decidido tomar acciones para  aportar seguridad y eficiencia en materia de arrendamientos, a través de este modelo oficial de Garantia de Alquiler.

Seguidamente como he querido  asegurarme de que este  documento aplicase tambien a los arrendamiento de piso compartido, decidi contactarles para preguntar si esta Garantia de alquilar aplicaba para los arrendamientos de habitaciones en pisos compartidos.   Aqui os dejo con la respuesta:

Hola Angélica:

” En referencia a tu pregunta, quiero confirmarte que por supuesto que la Garantía de Alquiler se puede aplicar en el caso de los alquileres de habitaciones. La diferencia con un arrendamiento de una vivienda, es que el propietario tiene que firmar una Garantía por cada habitación que alquile con cada inquilino. Es decir, que si tiene 5 habitaciones arrendadas tiene que formalizar 5 Garantías de Alquiler.”

Ya no hay que recurrir a los servicios de un abogado, con el consiguiente desembolso económico. Esta entidad sin ánimo de lucro, tiene habilitado el teléfono 902 21 21 92 desde el que ofrece asesoramiento a particulares en materia de arrendamientos, de manera totalmente gratuita.

Esta labor la realiza La Corte, a través del arbitraje de Derecho. Otra vía que cada vez más está sustituyendo a la vía ordinaria; sin que tengan que personarse las partes, ni mucho menos, su representación a través de un abogado o procurador. Ello redunda como es lógico, en un ahorro de costes y de tiempo. De este modo, con una única actuación, se resuelve el cobro de la deuda y sobre todo, la recuperación del inmueble que es una medida que ni el aval ni el seguro, pueden solventar.

Esta medida no sólo protege al arrendador. También el inquilino tiene protegidos todos sus derechos y encuentra menos barreras a la hora de acceder a una vivienda.

Algunas cifras:

  • Desde la existencia de la Garantía de Alquiler y según datos del INE, el sector de arrendamiento se ha incrementado en un 30%.
  • El arbitraje que suministra La Corte, ha resuelto más de 26.000 conflictos de arrendamientos.
  • El descenso de la conflictividad en los juzgados, ha descendido hasta un 11%.
  • La Corte de Arbitraje ha firmado mas de 500.000 contratos de arrendamiento, con Garantía de Alquiler.

Para saber dónde y cómo adquirir el impreso y más información visita las preguntas frecuentes del portal de la Corte de Arbitraje

Facebook Twitter Bebo MySpace Delicious Digg Stumble Upon General
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 3.00 de 5)
Loading ... Loading ...