Curiosidades del Día de San Patricio

0

El Día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo. Es el día grande de Irlanda, en el que todo el mundo viste de verde y piensa en verde, pero este día, cada vez es más celebrado en todo el mundo y sobre todo en Estados Unidos, debido a los orígenes irlandeses de muchos de sus habitantes, pero ¿por qué es un día tan importante?

Saint Patrick es el patrón de Irlanda y cuenta la leyenda que nació en Inglaterra allá por el siglo IV. Patrick, pasó una infancia muy dura trabajando como esclavo en Irlanda. Durante su estancia en este país, el joven desarrolló su interés por el cristianismo  y cuando regresó a su país, sintió la llamada de Dios y regresó de nuevo a Irlanda para transmitirla a sus habitantes.

Dice la leyenda que Saint Patrick consiguió expulsar y salvar a los irlandeses de las serpientes (una metáfora que simboliza la liberación del paganismo y la conversión al cristianismo, ya que para los cristianos la serpiente representa al mal y al demonio.

Pero seamos claros, hoy en día, la festividad de Saint Patrick es conocida por sus desfiles, disfraces y sobre todo por la cantidad de cerveza que se consume. Los Irlandeses aprovechan este día para beber Guinnes y vestirse de verde. Te contamos algunas curiosidades:

El trébol: Esta planta siempre ha sido considerada como sagrada desde tiempos celtas. En el siglo XVII se convirtió en símbolo del nacionalismo irlandés y muchas personas añadían uno sus vestimentas a modo de broche. Además Saint Patrick lo utilizada para explicar la santísima trinidad.

tréboles

Los hombrecillos pelirrojos: Estos seres conocidos como los Leprechauns forman parte del folclore irlandés. Se supone que solían vivir en el bosque y poseían poderes mágicos, aunque eran seres cascarrabias y muy avariciosos que solían arreglar los zapatos de la gente a cambio de monedas de oro que guardaban en una olla al otro lado del arcoíris. De ahí el típico dibujo del arcoíris que sale del caldero.

duendecillos-san-patrick

Cerveza de color verde: Sí, existe y si vas a Irlanda durante estos días la podrás probar. En realidad fue una estrategia de marketing que los fabricantes de cerveza probaron hace unos años añadiendo unos polvos colorantes, pero el sabor y la textura sigue siendo la misma. Un dato, durante este día de venden más de 13 millones de pintas de este color.

cerveza-verde

Desfiles: Durante 5 días Irlanda se convierte en un desfile continuo de personas y artistas callejeros. Los fuegos artificiales y las bandas de música ponen el broche a la exaltación patriótica de Iralanda.

Desfiles

Eventos más grandes: St Patrick´s Festival Parade o Desfile de San Patricio, que tiene lugar el 17 de marzo recorriendo las calles más importantes de la capital irlandesa, pero ¿sabías que el primer desfile fue el 1762 en Nueva York? El primer desfile en Irlanda se hizo en 1996 y desde entonces no hay año que no se hagan.

Los desfiles de Nueva York son los más grandes y llamativos, debido a que hay más de 35 millones de estadounidenses con raíces irlandesas. Para que te hagas una idea, serían 9 veces el número de ciudadanos irlandeses en Irlanda.

Los edificios se iluminan de color verde: La ciudad no deja nada al azar y sus edificios más importantes se iluminan de verde durante esta festividad. Muchas ciudades del mundo hacen lo mismo:

Plaza-salamanca-verde

¿Te suena la foto? Es la Plaza de Salamanca

Ríos verdes: En 1962 el río Chicago se tiñó de verde para celebrar el Día de San Patricio y lo más curioso es que, hoy en día, se sigue haciendo. Son tintes completamente naturales que no contaminan el agua ni dañan las especies, pero es muy curioso ver cómo lo hacen, mira este vídeo.

Brinda por San Patricio: Para atraer la suerte, pero como diría un irlandés: Sláinté! (Slan-cha)

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply