Todo lo que debes saber sobre la fianza

0

¿Es necesario que todos los alquileres de piso tengan una fianza? ¿Qué precio tiene que tener? ¿Es obligatorio que el casero me la devuelva?

Para que no te quede ninguna duda, analizamos la fianza en profundidad:

¿Siempre tengo que pagar una fianza cuando alquilo una habitación?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos LAU, la fianza siempre será obligatoria.

¿Qué precio debe tener? 

Según la LAU, la fianza deberá ser el equivalente a una o dos mensualidades del alquiler.

¿Me pueden aumentar la fianza cada año de alquiler?

No. Durante los primeros tres años la fianza no puede actualizarse, es decir, que no puede variar el precio. En el caso de que el arrendamiento tenga mayor duración, es decir más de 4 años, el propietario sí que tiene derecho a aumentar.

¿Me la van a devolver?

Sí, es una obligación por parte del propietario. Siempre que cumplas con todos los pagos y la vivienda se encuentre en perfectas condiciones (según la encontraste al llegar), no tendrás ningún problema.

En el caso de que haya una deuda o una reparación el propietario podrá coger una parte de ese dinero para subsanar el problema, pero siempre deberá devolverte el sobrante.

Si el importe del desperfecto o de la deuda es mayor, el propietario podrá utilizar la totalidad de la fianza para solucionar el problema.

¿Cuánto tiempo van a tardar en devolvérmela?

El propietario tiene que devolver la fianza en un plazo de un mes, es decir, 30 días. En el caso de no devolver la fianza en este plazo, comienzan a devengarse intereses en favor del inquilino.

Cada año es diferente el tipo de interés por eso de aconsejamos echar un vistazo a esta tabla realizada por el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza donde viene muy bien explicado.

¿Qué cálculo debes aplicar?

Aplica a la fianza el porcentaje del interés del dinero y divide este resultado entre los 365 día del año. El resultado que te dé, multiplícalo por el número de días de retraso que el arrendador  lleve sin devolverte la fianza.

¿Qué pasa si el propietario se niega a devolverte la fianza?

Según el artículo 250.2 LEC, Ley de Enjuiciamiento Civil, si la fianza es menor a 6000 euros,  el proceso para resolver el problema sería un juicio verbal. Si la fianza es mayor a 6.000 euros, tendrías que acudir a un proceso legal ordinario, en el que deberías contar con un abogado y un procurador, por lo que el coste de las tasas del juicio serán más caras.

Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

ES_CTA_Blog

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply