¿Independizarse en España siendo becario?

0

-El sueldo medio de un becario en España ronda los 426 euros

-En 2015 alquilar una habitación en un piso compartido cuesta 302 euros de media

-Madrid, la ciudad más cara para sobrevivir como becario

Se acerca el verano y como cada año las empresas recurren a la contratación de becarios para cubrir los puestos de sus trabajadores durante sus días libres.

¿Cuánto cobra un becario en España?

El sueldo de un becario es una temática un poco controvertida, ya que nos encontramos en uno de los países donde la regulación de este tipo de contratos es casi nula. Supuestamente, según una normativa aprobada por el Gobierno, las empresas solo podrían contratar a jóvenes menores de 30 años con título universitario o con formación profesional que carecieran de experiencia laboral. El sueldo debería ser en torno a los 426 euros y el contrato solo podría durar entre 6-24 meses. Con los vacíos legales en la materia, en algunos casos los becarios no suelen cobrar nada y en otros, incluso tienen que pagar por poder trabajar en una empresa y, de este modo, hacer currículum.

Compartir piso, única forma de independizarse en España para un becario

Entonces, ¿cómo pueden independizarse nuestros jóvenes con 426 euros? Muchos optan por alquilar una habitación en un piso compartido. Desde EasyPiso.com, un portal dedicado al alquiler de pisos compartidos, hemos realizado un estudio sobre el dinero que le quedaría a un becario en España tras pagar el alquiler de una habitación.

¿Cuánto dinero le quedaría a un becario tras pagar el alquiler de la habitación cada mes?

El alquiler medio de una habitación en España ha aumentado un 3% durante los tres primeros meses de 2015, costando de media 302 euros, 8 euros más que en el mismo periodo de 2014, cuando valía 294 euros. Es decir que si un becario que cobra 426 euros tuviese que compartir piso, le quedarían 124 euros para sobrevivir el resto del mes.

-Barcelona: Alquilar una habitación en Barcelona ronda los 366 euros de media, por lo que un becario, tendría 60 euros extra para vivir y cubrir sus necesidades básicas: Comer, alimentarse y desplazarse.

-Madrid: Los becarios madrileños que pagan 379 euros de media por un piso compartido lo tienen mucho peor: tendrían que sobrevivir 47 euros el resto del mes.

-Sevilla: Los becarios sevillanos, pagando 295 euros de alquiler, les quedarían 131 euros para gastar el resto del mes.

-Málaga: En Málaga, pagando por una habitación 247 de media, tendrían 179 euros para sobrevivir durante todo el mes.

-Valencia: Los valencianos, pagando 235 de media por una habitación en un piso compartido son los que disponen de más dinero al final de mes, 191 para intentar cubrir todas sus necesidades.

Tras observar estas cifras queda claro que un becario lo tiene muy complicado para independizarse si no es con alguna ayuda económica extra, que en la mayoría de los casos suele ser familiar.

Puedes completar esta información en:

El Economista

Finanzas.com

El Observatorio

RRHHDigital

Revista El Observador

 

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply