La duración mínima de los arrendamientos: Vivienda habitual vs Arrendamientos de temporada

0

¿Sabes cuál es la duración mínima que debe tener un arrendamiento? ¿Es la misma para una vivienda habitual que para una de temporada? AOB Abogados resuelve todas tus dudas.

Desde un punto de vista lógico,  cabría pensar que si una persona es propietaria de una vivienda,  puede pactar lo que desee  para el supuesto que desee alquilarla a alguien, y por lo tanto,  sea libre de decidir durante cuánto tiempo desea arrendarla. Ahora bien, por fortuna, ello no siempre es así,  y deberemos diferenciar en función del tipo de alquiler en el que estemos, existiendo un diferente  trato legal a si lo que vamos a alquilar es un piso para que sirva como vivienda habitual para el inquilino, o bien si lo que vamos a alquilar es un apartamento vacacional o un local de negocio.

Vivienda habitual

Así las cosas, y con el objetivo de que haya una cierta seguridad en una cuestión tan importante como es la vivienda para una persona, y  de esta manera no tengamos que estar cambiando de piso por los caprichos de un arrendador o bien para evitar estar renegociando el precio del alquiler en función del mercado inmobiliario, cuando nosotros queramos arrendar una vivienda a alguien a fin de que pueda  destinarla como vivienda habitual, hemos de saber que si hemos pactado un plazo inferior a 3 años,  si el inquilino quiere y es su voluntad, podrá quedarse en el piso  con las mismas condiciones, durante un plazo mínimo de tres años desde que se firmó el contrato.  La ley por tanto protege al inquilino que hará de ese arrendamiento, su vivienda habitual. Es decir, aunque el contrato diga lo contrario y el  propietario se niegue, el inquilino podrá estarse un mínimo de 3 años, prevaleciendo pues lo que dice la ley, a lo que se haya podido pactar en un contrato.  Además, si el propietario no avisa con un mes de antelación antes de que finalice el tercer año su voluntad de no renovar ese contrato,  se renovaría automáticamente por al menos un año más. Simplemente existe una excepción a todo ello  y es en lo casos en los que,  habiendo transcurrido al menos 1 año desde la firma del contrato, el  arrendador la necesite para él o para sus familiares de primer grado o para su cónyuge en supuestos de separación, divorcio o nulidad matrimonial. En éste único supuesto, el arrendador, preavisando con dos meses de antelación, en cualquier momento de vigencia del contrato (habiendo transcurrido al menos ese año) podría extinguir el contrato y exigir que el inquilino abandone la vivienda,

Arrendamientos de temporada

Por el contrario, en los arrendamientos de temporada y en los arrendamientos de local de negocio, prevalecerá la duración que pacten libremente las partes, sin mínimo ni limitación, por lo que es tan válido celebrar un contrato por un día como por 10 años. La diferencia está en que la ley entiende que al no versar el contrato sobre la vivienda habitual,  ya no debe existir tanta regulación para proteger a la parte más débil, y por lo tanto, deberá estarse a lo que libremente se pacte.

Elige el contrato que se ajuste a tus necesidades

Vistas las diferencias que existen respecto a la naturaleza contractual de uno y otro resultará de vital importancia una buena y correcta redacción de los contratos de arrendamiento ya que, por ejemplo, en el contrato de arrendamiento de temporada deberá quedar muy claro que el arrendatario tiene la vivienda habitual en otro lugar y que sólo quiere alquilarlo durante en determinado periodo, ya que caso de no hacerse así y no quedar reflejado en su clausulado,  podría llegarse a plantear y cuestionar si realmente estamos en vez de un contrato de temporada estamos ante un arrendamiento de vivienda habitual y por tanto, esté obligado el propietario a soportar el alquiler un plazo mínimo de 3 años.

Descárgate GRATIS estas plantillas de contratos de arrendamiento

ES_CTA_Blog

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply