Home » featured, headline, Recomendaciones

Requisitos para Alquilar

27 May 2010 22,397 views 5 Comentarios

Estás buscando una habitación en un piso compartido los caseros te lo ponen difícil para conseguir el piso que quieres. Los precios han bajado y creías que ahora conseguirías un chollo, pero los requisitos te están matando. ¿Se pasan con lo que te piden? En Easypiso.com te decimos qué es lo que te pueden pedir y cómo:

pisos1.- Identificación
El casero o la inmobiliaria deben poder identificarte y para eso puede pedirte tu DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Además, esta información es necesaria para incluir tus datos en el contrato de alquiler

2.- Informes sobre tu solvencia
Por regla general los caseros e inmobiliarias piden las tres últimas nóminas para ver la solvencia del inquilino y determinar si será capaz de pagar la renta. Además, si el casero o inmobiliaria quieren suscribir contigo un seguro de impago de alquiler, normalmente la aseguradora quiere ver la solvencia del futuro inquilino para admitir la firma de la póliza o no y, para eso, es necesario conocer sus ingresos.

Por supuesto, tú no estás obligado a enseñar este tipo de documentación, ni tus informes bancarios, pero el casero tampoco está obligado a aceptarte como inquilino sin esos datos. Es cuestión de negociar hasta dónde le puedes permitir conocer y también convencerle de tu seriedad y solvencia económica.

3.- Fianza
La Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 lo establece en su artículo 36.1: en el momento de firmar el contrato debes entregar al casero la cantidad equivalente a un mes de alquiler de tu piso y debe ser en metálico. Mira cómo se argumenta: “A la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de fianza en
metálico, en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de
viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda.”

4.- Garantías adicionales
En el mismo artículo 36 de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994, en su punto 5, se establece la posibilidad de que el casero le pida a su inquilino una garantía adicional a la fianza que asegure que va a cumplir con todas sus obligaciones. Así se argumenta: “Las partes podrán pactar cualquier tipo de garantía del cumplimiento por el arrendatario de sus obligaciones arrendaticias adicional a la fianza en metálico.”

Con esta base legal, caseros e inmobiliarias piden al inquilino que les pruebe su seriedad y compromiso con una garantía adicional que puede tener forma de aval personal, aval bancario, seguro de impago, otro depósito de otra cantidad de dinero … Las fórmulas son diversas y el inquilino no está obligado a aceptarlas, pero el casero sí que tiene derecho a pedirlas, así que una vez más, el espacio está abierto a la negociación.

Las garantías adicionales más comunes que se piden son:

A.- Aval bancario o aval personal
Estos tipos de avales están ideados para que, en caso de impago de alquiler o que el inquilino acumule una deuda con el casero, éste pueda cobrársela del dinero depositado en el aval bancario o exigirle el pago a la persona que haya avalado al inquilino en el aval personal. Pedro Hernández del Olmo, abogado y experto de La Comunidad, ha analizado este tipo de garantía en sus posts: El aval en los arrendamientos urbanos, Avalistas y Fiadores y Aval bancario

B.- Seguro de impagos
Hay diversas compañías aseguradoras que ofrecen seguros de impagos de alquiler y caseros e inmobiliarias las suscriben para garantizar el cobro de la renta en caso de que el inquilino deje de pagar. Cada compañía tiene sus pólizas específicas y condiciones, pero normalmente se hace primero un estudio de solvencia del inquilino para comprobar su estabilidad laboral e ingresos que garanticen que pueda pagar el alquiler mensual.

Facebook Twitter Bebo MySpace Delicious Digg Stumble Upon General
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Loading ... Loading ...