¿Quién se encarga de pagar las averías en un piso alquilado?

0

Llega el día de la semana en el que no te queda otra que poner la lavadora. Metes tus 20 kilos de ropa sucia en ella, le das al botón de encender y… ¡tachán! No funciona.

Después de superar el pánico y descubrir que tienes un par de pudas más y puedes pedirle prestada una camiseta a tu compañer@ de piso, te empezarán a entrar las dudas sobre qué es lo que tienes que hacer.

¿Me toca pagar a mí el arreglo? ¿A todos mis compañeros de piso? ¿O lo tiene que pagar el propietario?

Entonces es cuando cruzas los dedos y te sacamos de dudas.

La Ley de Arrendamiento Urbano dice que:

“El arrendadores decir, el dueño del piso, está obligado a realizar todos los arreglos necesarios, sin elevar la renta, para conservar la vivienda en condiciones de habitabilidad.”

Por su parte “el inquilino tiene derecho a que la casa sea habitable, pero cuenta también con la responsabilidad de avisar al arrendador sobre la necesidad de reparaciones, facilitando su verificación directa, en el plazo más breve posible”.

La comunicación entre ambas partes es la clave para actuar con urgencia y evitar cualquier incidencia de mayor gravedad.

Por si no te ha quedado claro: No, no tienes que hacerte cargo de los gastos de reparación siempre que no hayas hecho un uso indebido del bien.

Pero ojo, siempre hay que tener sentido común. Si rompes algún vaso, vas perdiendo cubiertos o rompes el pomo de la puerta, son pequeños costes que tendrás que ir asumiendo. Por eso, intenta ser lo más cuidadoso posible y así, no tendrás que pagar nada extra.

Leave A Reply