Preguntas que hacerle a un futuro compañero de piso

0

Convivir con una o más personas es un reto que, puede salir perfectamente, o por el contrario convertirse en una auténtica pesadilla.

Cada uno de nosotros tenemos nuestras manías o maneras diferentes de actuar o pensar, por eso, si tienes la opción de seleccionar a tu futuro compañero de piso, deberías hacerle algunas preguntas para intentar conocerlo un poco más y comprobar si encaja contigo o con el resto de los habitantes de la casa.

1- ¿De dónde eres?

Rompe el hielo haciendo las preguntas más obvias para establecer una conversación fluida. El lugar de nacimiento te dará una idea de su forma de vida y quizá de sus hábitos culturales.

2- ¿A qué te dedicas?

Una de las preguntas más importantes y  de las más eficaces es descubrir qué hace para ganarse la vida. Si es estudiante probablemente tendrá ayuda de sus progenitores, así que no debes preocuparte por eso.

3- ¿Qué edad tienes?

Lo mismo que la pregunta anterior, te dará una idea del tipo de vida que lleva la persona. No es lo mismo convivir con una persona que tiene 20 años más que tú que con una persona que tiene tu misma edad.

4- ¿Qué es lo que más te ha gustado del piso?

Te ayudará a conocer un poco más de su vida y descubrir por qué ha decidido vuestro piso para vivir: por cercanía a la universidad, porque le gusta la zona o el precio…

5- ¿Qué sueles hacer en tu tiempo libre?

¿Y quién es él…a qué dedica el tiempo libre? Canciones aparte, conocer si tus hobbies coinciden con los de tu compañero de piso, te ayudará a conocer si congeniáis y tenéis los mismos gustos e intereses.

6- ¿Fumas?

Si eres anti tabaco o no te gusta que se fume en ciertas zonas de la casa, deberás dejarlo claro desde el principio, porque si no lo aclaras antes, tendréis muchas discusiones en el futuro.

7- ¿Tienes mascotas?

Otra pregunta importante. Tener un animal conlleva una gran responsabilidad: Alimentarlo, limpiarlo, encargarse de sus necesidades…

Si por el contrario en la casa ya tenéis mascota, deberéis alertar al nuevo inquilino. Puede que tenga alguna alergia o que simplemente no quiera vivir en un piso con animales.

8- ¿Cuánto tiempo tienes pensado quedarte?

Es importante saber por cuanto tiempo la habitación estará ocupada y generando ingresos que permitan el alquiler del piso.

Si el nuevo inquilino tiene una estancia cerrada, te dará opciones para ir buscando un nuevo compañero con antelación.

9- ¿Quieres compartir gastos comunes?

En todos los pisos compartidos hay productos y servicios que se comparten entre todos habitantes, por ejemplo ADSL, productos de limpieza, teléfono… En caso de que el nuevo inquilino no esté dispuesto a compartir gastos, deberá pagar por los suyos propios para evitar problemas.

Quizá el tema de la comida es más personal, porque no todo el mundo se decanta por los mismos alimentos, pero no está demás que si tenéis la dinámica de compartir comida en la casa, se lo propongas o si por el contrario, cada uno tiene su balda con su comida se lo comentéis.

10- ¿Estarías dispuesto a firmar conjuntamente el contrato de alquiler?

Esta pregunta te sacará de dudas si la nueva persona es de fiar y si se va a hacer cargo de pagar religiosamente todos los meses el alquiler del apartamento. Si la respuesta es negativa, puedes preguntarle por las razones, pero en cualquier caso,  si evadiera parte de la renta tendríais problemas.

11- ¿Vas a traer invitados de larga duración?

Esto no significa que se prohíba llevar invitados a casa, si no que sirve para evitar a los ‘novios/as ocupas’ ‘amigos que mientras buscan piso se quedan uno o dos meses en el salón’ Unas reglas previas hará que el futuro compañero de piso se dé por aludido y entienda el asunto.

12- ¿Tienes redes sociales?

Quizá es un poco brusco, pero conocer qué tipo de ambientes frecuenta o cómo son sus amigos, te dará pistas de cómo es la persona.

13- ¿Quieres saber algo sobre mí o sobre los demás compañeros que viven en la casa?

Acaba con una pregunta abierta, porque ya que has hecho ‘casting’ a tu futuro compañero de piso él o ella tendrá las mismas oportunidades para preguntarte lo que se le antoje.

Obviamente habrá preguntas que se queden en el tintero o que no cuadre hacerlas. Un consejo, intenta ser natural y evitar ser brusco/a.

Pero recuerda, cuanta más información obtengas, tendrás más posibilidades de hacer la elección correcta.

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply