¿Qué paga el inquilino y qué paga el casero?

0

Una vez que se firma un contrato de alquiler en un piso compartido, empieza una convivencia, eso sí a distancia, entre el casero y el inquilino

Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) existen gastos que no queda claro cómo repartirlos y se generan polémicas al no encontrar una solución.

Para que esto no ocurra principal es redactar un contrato en condiciones, es decir, que tanto el inquilino, como el casero tengan claro sus responsabilidades.

Siempre que no se precise en el contrato, según la ley, ¿qué paga cada uno?

-El inquilino: A éste le corresponde el pago de los contadores individuales, es decir, el gas, el agua, el teléfono o la luz.

-El casero: Se hará cargo del IBI (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles), la comunidad de vecinos, la tasa de la basura. Además si en el piso hubiera seguros de mantenimiento, también tendría que hacerse cargo del pago.

Se me ha roto algo en el piso, ¿quién lo paga?

-El inquilino: Siempre pagará por lo que haya roto él mismo o las visitas a su piso. Es decir, que si se rompen vasos o la tostadora por un uso indebido, deberá hacerse cargo del gasto y reponerlo. Hay seguros para inquilinos que cubren este tipo de desperfectos.

-Casero: Pagará todas las averías de los electrodomésticos de la casa: Lavavajillas, caldera o lavadora. Eso sí, si se trata de alguna pieza pequeña, o se demuestra que ha sido culpa del inquilino, éste se hará cargo del coste.

Un consejo que os damos desde EasyPiso: Intentar negociar sin pelear

Antes de entrar en juicios y llenaros la cabeza de problemas, negociad  quién se hace cargo de qué.

-Inquilino: Ya sabes que cualquier casero que tiene un buen inquilino que paga a tiempo y cuida la casa tiene un tesoro, por eso, si te conviertes en uno de ellos, te será más fácil negociar bajadas en el precio del alquiler.

-Casero: Si alquilas tu piso con un seguro que tenga buenas coberturas, dormirás más tranquilo y podrás mantenerlo en buenas condiciones, por si algún día quieres utilizarlo para vivienda personal. Si tienes la casa en buenas condiciones te será mucho más fácil alquilarla y sacarle más beneficio.

Si necesitas poner en alquiler una habitación haz clic aquí

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Leave A Reply