10 reglas básicas para convivir en un piso compartido

11

*Nuevo: Descárgate gratuitamente esta guía práctica para compañeros de piso 

Compartir piso sin haber establecido previamente algunas reglas de convivencia puede convertirse en deporte de riesgo.

Por eso desde EasyPiso te recomendamos que respetes unas reglas básicas de convivencia que todos sabemos que existen, pero a veces olvidamos de aplicar.

Si no quieres convertirte en el peor compañero de piso del mundo, sigue estos consejos:

1. Paga a tiempo lo acordado

Si llega la el día del pago del alquiler o de las facturas de luz, agua y demás, no te retrases en hacer los pagos o transferencias, porque retrasarás al resto del grupo que sí se ha planificado.

Cinco aplicaciones que os ayudarán a dividir gastos en un piso compartido

2. Calendarizar la limpieza de las zonas comunes de la casa

-Mantén la limpieza y el orden en la cocina

Cuando uses algo, intenta que se quede después tal cual estaba. Por ejemplo, si vas a coger una sartén y tú la has encontrado limpia, ¿se la tiene que encontrar sucia el siguiente? Si todos mantenéis esta regla en casa, la convivencia será mucho mejor.

-Haz lo mismo con el baño

No hay nada peor en este mundo que llegar a un baño que es un completo desastre, lleno de pelos por todos lados, con miles de productos tirados por la ducha, la alfombrilla empapada en el suelo… Haz siempre el esfuerzo de dejar el baño como a ti te gustaría encontrarlo la próxima vez y no tendrás problemas con el resto de compañeros. Además, intenta ‘no vivir en el baño’ piensa que otro compañero podría estar esperando para utilizarlo.

3. Respeta el sueño y horario de tus compañeros

Es importante que mantengas especial cuidado con hacer ruido en casa cuando sabes que tus compañeros  necesitan descansar. Si tu horario o tu forma de vida no se acopla demasiado bien a ellos deberías pensar en buscar otro.

4. Al salir de casa cierra la puerta y apaga luces

Si eres el último en salir de casa, no te olvides de echar la llave y comprobar que por donde has pasado tienes todas las luces apagadas, ventanas cerradas, grifos sin gotear… No te despistes, porque la factura al final de mes puede ser dolorosa.

5. El cuarto y las posesiones de los demás son sagradas hasta que se diga lo contrario

No entres en las habitaciones de los demás sin permiso  y menos aún, no cojas nada de lo que te pertenece. Es muy simple, ¿a ti te gustaría que de repente te desapareciera algo te tu habitación por arte de magia? A los demás tampoco.

6. ¿Vas a hacer una cena con tus amigos o una fiesta? Avisa

No está de más que cuando quieras organizar un evento utilizando las zonas comunes de los demás les avises con anterioridad para que cuando tus compañeros lleguen a casa se encuentren con la sorpresa inesperada.

7. ¿Vas a traer a un amigo o a varios a dormir en casa? Avisa

Es importante que tus compañeros no se lleven un susto de muerte al encontrar un desconocido en casa. Avisa a todos con antelación y pregunta si no les importaría tener un inquilino más durante un o varios días.

8. ¿Hay animales en casa? El dueño se encarga de mantenerlo

Si habéis decidido que en vuestro piso compartido se aceptan animales, el dueño es el que tendrá que hacerse cargo de él, ya sea un pez, un conejo o un perro, tendrá que alimentarlo, limpiarlo y atender sus necesidades.

9. Respeta las normas ‘no escritas’

Si algún compañero incumple las normas básicas de convivencia en repetidas ocasiones y no aprende de sus errores, se le podrá echar del piso, siempre y cuando se haya hablado antes.

10. Intentad ser amables con el resto de compañeros 

Como dice el dicho, ‘dos no se pelean si uno no quiere’. Aplicaros el cuento: Para convivir deberéis escucharos los unos a los otros y a aprender a respetar esas ‘pequeñas manías’ de cada uno.

Si seguís estas normas os aseguramos que vuestros compañeros de piso se convertirán en algo parecido a una familia, haciendo que la convivencia en un piso compartido sea perfecta.

convivencia-en-un-piso-compartido

¿Nos olvidamos alguna? Cuéntanos las que tú crees que son fundamentales para convivir en un piso compartido.

ES_CTA

Maria Salinas

Autora y editora del blog de EasyPiso. Actualmente me encuentro compartiendo piso con otras 5 personas. Sé de lo que hablo ;) Puedes ponerte en contacto conmigo a través de: maria.salinas@easyroommate.com

Discussion11 Comments

  1. Marta_86

    Para mi lo más importante es el respeto. La convivencia puede ser genial, siempre y cuando se tenga en cuenta este punto.

    • Respeto ante todo y educación con los compañeros, Ser limpios, ordenados, pero parece que la gente ya no entiende de eso. Compartido = hacer lo que te plazca? Y si a los compañeros no les gusta … se siente?

  2. Marta estoy de acuerdo, pero hay mucha gente que no entiende lo que significa esa palabra y compartir piso con ellos se puede convertir en un suplicio. Encontrar una buena habitación es fácil, encontrar buenos compañeros ya es más complicado!

    • Yo comparto con 2 chinos y … horrible, no entienden lo que no quieren, guarras a más no poder, no limpian , no se duchan, consumen luz … y la casera pasa olímpicamente porque dice no es un piso tutelado, que lo arreglemos nosotros y ellos que no les diga nada que lo diga a la casera. Asqueada y más, encima yo no oigo nada y ellos no entienden muy bien el castellano. Decidme que puedo hacer? Hay facturas astronómicas y quieren que pague yo. Encima el piso inundado de cucarachas que salen de la habitación de uno de ello, que hay alli dentro?

      • Por Dios, no sé como se puede publicitar espacio compartido. Sólo se estará en paz si la habitación o el espacio es individual. Lo demás es cuento chino.

  3. También es importante cumplir las normas de convivencia de cada comunidad. Que le tengan que llamar la atención a un propietario porque sus inquilinos son incívicos… es bochornoso para quien tiene que dar la cara.
    Legalmente es motivo para poner a los inquilinos en la calle? Qué medidas se pueden tomar?
    Gracias!

  4. Hola comentaros a ver si me podeis ayudar un poco he cometido el error de meter a un amigo en casa sin antes establecer las normas llevo tres meses con el y es super desordenado se come todo lo que compro no limpia apenas y la cosa es que me llevo muy bien con el pero en lo que respecta en la casa lo llevo muy mal tampoco quiero terminar peleado y ya estoy a puntito….

    • Maria Salinas

      Hola Carlos, es muy importante que os sentéis a hablar sobre el tema, porque por lo que nos cuentas, vuestra relación de amistad se romperá, ya que tú no estás 100% a gusto con la convivencia. Al principio puede que a tu compañero le parezca cortante, pero si fijáis ciertas normas, la convivencia mejorará y aumentará la confianza entre vosotros. Por ejemplo, podéis hacer un bote común para comidas, porque por lo visto ‘compartís’ todo y además establecer días de limpieza. Si a tu compañero le cuesta hacerlo solo, podéis hacerlo los dos a la vez. De este modo el orden se mantendrá por más tiempo. Cuéntanos como va yendo la cosa. Saludos!

  5. ¡Buenas tardes!

    Tras leer el post y todos vuestros comentarios, quería compartir con todos mi situación para ver si me podéis ayudar.

    Este verano, pude encontrar un apartamento en alquiler ¡y estoy contentísima con la elección que hice! =D A pesar de haber encontrado rápida y muy fácilmente un apartamento a través de esta plataforma online, tengo un pequeño problemilla… ¡mi compañera de piso!

    ¿Qué puedo hacer si no consigo que, al menos, las zonas comunes de la casa las respete y no fume en ellas? Yo no soy fumadora y pienso que es algo que debe respetar desde el minuto 1 y fumar o en su propia habitación o en el balcón/galería de nuestro piso de alquiler.

    Todavía no puedo decir que me siento como en casa y que es un hogar por culpa de este problemilla de entendimiento que ha surgido entre nosotras dos y al cual no llegamos a un acuerdo. ¡Toda una pena! :S

    Saludos,

    Silvia

  6. El problema es que parece que no entienden y tampoco preguntan como se hacen las cosas. Yo la la verdad soy una persona que cumple la mayoría por no decir todas estas normas pero me han tocado dos compañeros de piso que de verdad les cogí hasta manía. El primero era super guarro el baño lo dejaba fatal y encima no limpiaba y a mi y a mi pareja nos daba asco luego se fue y llegó otro peor que nos coge nuestras cosas nos deja todo hecho un asco y tiene una cara el tío . Las que son dueñas no hacen nada y si continúa es que lo más probable nos vayamos

Leave A Reply